Encuéntranos en Google+. Sistema Solar X: Plutón ~ El gato cuántico

sábado, 18 de febrero de 2012

Sistema Solar X: Plutón


Plutón y 3 de sus satélites

En astronomía, Plutón, renombrado oficialmente (134340) Plutón, es un planeta enano del Sistema Solar, situado a continuación de la órbita de Neptuno. En la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI) celebrada en Praga el 24 de agosto de 2006 se creó una nueva categoría de astros llamada plutoide, en la que se incluye a Plutón. 
Plutón posee cuatro satélites: Caronte, Nix, Hidra y el recientemente descubierto P4.2 Estos son cuerpos celestes que comparten la misma categoría. Hasta el momento no ha sido visitado por ninguna sonda espacial, aunque se espera que la misión New Horizons de la NASA lo sobrevuele en 2015.


Fue descubierto el 18 de febrero de 1930 por el astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh (1906-1997) desde el Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona, y considerado el noveno y más pequeño planeta del Sistema Solar hasta 2006, aunque su pertenencia al grupo de planetas del Sistema Solar fue siempre objeto de controversia entre los astrónomos. Tras un intenso debate, la UAI decidió el 24 de agosto de 2006, por unanimidad, reclasificar Plutón como planeta enano.
Su gran distancia al Sol y a la Tierra, unida a su reducido tamaño, hace que brille muy poco, por lo cual sólo puede ser apreciado con telescopios a partir de los 200 mm de abertura.

Existen cuatro lunas conocidas de Plutón. El satélite más grande de Plutón es Caronte. Caronte, de todas las lunas del sistema solar, es la más grande en comparación con su planeta huésped, es decir, ninguna otra luna es de un tamaño tan aproximado al del planeta que orbita. El tamaño tan parecido que tienen Plutón y Caronte hace que éstos provoquen el efecto de planeta doble (el otro sistema de "satélite-planeta" que tiene un efecto similar al de Plutón y Caronte es el caso de la Tierra y la Luna)
Hidra, Nix y P4 son los otros tres satélites de Plutón, pero no son tan grandes como Caronte. El nombre provisional que se les había dado a los dos primeros es S/2005 P 1 y S/2005 P 2, respectivamente.

Vista artística de Plutón y Caronte ©NASA

Plutón posee una atmósfera extremadamente tenue, formada por nitrógeno, metano y monóxido de carbono, que se congela y colapsa sobre su superficie a medida que el planeta se aleja del Sol. Es esta evaporación y posterior congelamiento lo que causó las variaciones en el brillo del planeta, detectadas en la década de 1950. Generalmente, se podría decir que la función de su atmósfera sería proteger la superficie, pero en este caso la atmósfera de Plutón sólo le sirve para evitar impactos de pequeños meteoros.

Fuente: Wikipedia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...