Encuéntranos en Google+. El asteroide Cleopatra y sus satélites ~ El gato cuántico

jueves, 14 de junio de 2012

El asteroide Cleopatra y sus satélites


El asteroide Cleopatra

Cleopatra (Kleopatra) es el asteroide nº. 216 de la serie. Fue descubierto el 10 de abril de 1880 por el astrónomo austríaco Johann Palisa (1848-1925) desde el Austrian Naval Observatory de Pula. Recibe su nombre de Cleopatra VII Filópator, la última reina de Egipto de la dinastía griega de los Ptolomeos.

Cleopatra tiene una forma inusual, comparable a la de un hueso de roer. Dicha forma fue revelada usando el sistema óptico adaptativo del telescopio ESO de 3.6 m de la Silla, operado por el Observatorio Sureño de Europa. Enviando señales de radar, un equipo de astrónomos del radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico fueron capaces de crear un modelo computarizado de la forma del asteroide Cleopatra.

Cleopatra tiene dos satélites, nombrados en febrero de 2011 como Alexhelios (S/2011 (216)1) y Cleoselene (S/2011 (216)2), en referencia a los hijos de la Cleopatra de la historia. La estructura de conjunto de escombros explica la forma de Cleopatra y sus dos lunas. El asteroide probablemente se formó a partir de los restos de un asteroide rocoso y metálico reducido a escombros después de la colisión con otro asteroide. Aquí podemos ver una simulación, que podemos encontrar en el Canal Youtube del Gato Cuántico.


Mª Engracia Muñoz Santos, en su magnífico blog "Arqueología en mi jardín", nos da el punto de vista de la Historia sobre Cleopatra y sus hijos. Para informarte sobre este aspecto de nuestro asteroide, pincha EN ESTE ENLACE.

Fuente: Wikipedia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...