Encuéntranos en Google+. Los anillos de Einstein ~ El gato cuántico

jueves, 21 de junio de 2012

Los anillos de Einstein



Anillo de Einstein LRG 3-757
En astronomía un anillo de Chwolson o anillo de Einstein es una deformación de la luz de una fuente luminosa (como una galaxia o una estrella) en forma de anillo por la desviación gravitacional de la luz por una lente (como otra galaxia, o un agujero negro). Esto ocurre cuando la fuente, la lente y el observador están del todo alineados; de no ser así, el anillo es parcial.

La desviación gravitacional de la luz es un resultado de la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein. La luz de una fuente que viaja, en vez de hacerlo en una línea recta, es desviada (doblada) por la presencia de un cuerpo de mucha masa, que deforma el espacio-tiempo. Un anillo de Einstein es un caso especial de desviación gravitacional de la luz, causado por la alineación exacta de la fuente, la lente y el observador. Esto causa una simetría alrededor de la lente, causando una estructura parecida a un anillo. Podemos imaginar esto pensando que un objeto muy grande, muy masivo, crea una especie de "burbuja" de gravedad a su alrededor: los rayos de luz que vienen desde detrás tiene que rodear esta "burbuja" creando la apariencia de un anillo.

El doblamiento de la luz por un cuerpo gravitacional fue predicho por Einstein en 1912, unos años antes de la publicación de Relatividad General en 1916. El efecto de anillo primero fue mencionado en la literatura académica por Chwolson en 1924. Albert Einstein comentó sobre este efecto en 1936, declarando: "Desde luego, no hay ninguna esperanza de observar este fenómeno directamente. "

Cientos de anillos de Einstein son conocidos en la actualidad. Cerca de media docena de ellos son anillos parciales, sin embargo en la mayoría, o la distribución de masa es irregular, o no existe una alineación perfecta, por lo que no se ha observado un anillo perfecto.
El primer anillo de Einstein prácticamente completo, designado B1938+666, fue descubierto en un trabajo de colaboración entre la Universidad de Manchester y el Telescopio espacial Hubble de la NASA en 1998.

Anillos de Einstein captados por el telescopio Hubble

Usando el Telescopio espacial Hubble ha sido posible detectar un anillo de Einstein doble. Fue encontrado por Raphael Gavazzi del Space Telescope Science Institute y Tommaso Treu de la Universidad de California, Santa Barbara. Este nos llega de tres galaxias, a distancias de 3, 6 y 11 mil millones de años luz. Este tipo de anillos ayudan a entender la distribución de la materia y energía oscuras, la naturaleza de las galaxias lejanas y la curvatura del universo.

Fuente: Wikipedia.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...