Encuéntranos en Google+. Astronautas 3: Valentina Tereshkova ~ El gato cuántico

domingo, 17 de junio de 2012

Astronautas 3: Valentina Tereshkova


Aunque por extensión de uso empleo la palabra "astronauta", hay que recordar que los viajeros del espacio rusos reciben el nombre de "cosmonautas" (y los chinos "taikonautas"). Valentina nació en Máslennikovo, un pequeño pueblo del óblast de Yaroslavl, en la actual Rusia. Tras abandonar la escuela, trabajó en una fábrica de neumáticos y más tarde estudió ingeniería. También practicó paracaidismo. Su talante político la empujaría en su carrera espacial: en el año 61 se convertiría en Secretaria local de Komsomol, la Liga de Juventudes Comunistas, y es que, desde muy jovencita, Valentina destacó por su pasión por el sistema comunista. 

En 1962 fue seleccionada para su ingreso en el cuerpo femenino de cosmonautas. De entre más de cuatrocientas candidatas, cinco fueron seleccionadas: Tatiana Kuznetsova, Irina Soloviova, Zhanna Yérkina, Valentina Ponomariova y Tereshkova. El proceso de selección tenía unos requisitos fundamentales bastante sui generis: mujeres jóvenes, menores de 30 años, con menos de 1.70 de estatura y menos de 70 kg de peso, "ideológicamente pura", no se requería experiencia como piloto (la nave Vostok era automática y el cosmonauta poco más que un pasajero), pero sí experiencia como paracaidista.

El 16 de junio de 1963, a la edad de 26 años y a bordo del Vostok 6, se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio. Su nombre en clave durante la misión fue Chaika (gaviota en castellano, Чайка en ruso). Serguéi Koroliov estaba descontento con el comportamiento de Tereshkova en órbita y no se le permitió tomar el control manual de la nave, tal y como estaba planeado. 

Su frase más recordada fue "Posiblemente ustedes no pueden imaginar lo hermoso que es. Cualquiera que vea la Tierra desde el espacio exterior, no puede dejar de ser asaltado por una sensación de reverencia y amor por este planeta que es nuestro hogar".

La nave Vostok 6
Según ha contado la propia Tereshkova, la estancia en el espacio fue una experiencia límite, bastante desastrosa en el aspecto técnico: la órbita de la nave era incorrecta y estaba desviada 90 grados de la dirección planeada. Tras advertirlo y corregir la órbita del programa al segundo día, Tereshkova se tranquillizó un poco, ya que esto habría provocado sin duda un retraso en su vuelta a la Tierra (podría haber muerto) como menor acontecimiento. Por otra parte, la comida era intragable; el pan estaba excesivamente seco, así que no pudo comerlo, con lo que a las 70 horas de su travesía por el espacio, estaba hambrienta. Además, desde el primer día comenzó a sentir calambres por la falta de movimiento y un fuerte dolor en un hombro provocado por la presión del anillo del casco.

La odisea parecía no tener fin: una vez expulsada de la cápsula espacial (su nave no podía aterrizar, el cosmonauta era eyectado), se dio cuenta que la trayectoria la había conducido a un enorme lago (en la zona de Karaganda, Kazajastán) que tendría que atravesar nadando. Exhausta, hambrienta y deshidratada, tuvo que emplear todos sus recursos para no perecer ahogada. Un golpe de viento la lanzó al suelo en su aterrizaje, golpeándose la nariz contra el casco y provocándole un gran hematoma que tuvieron que disimular con capas de maquillaje en su aparición pública para anunciar el exitoso regreso de la primera mujer en el espacio.Estos detalles tardaron décadas en conocerse.

Tras la misión espacial estudió en la Academia de la Fuerza Aérea de Zhukovski, y se graduó como ingeniera espacial en 1969. Ese mismo año, el grupo de cosmonautas femenino fue disuelto. En 1977 recibió el doctorado en ingeniería. 

El 3 de noviembre de 1963 contrajo matrimonio con el cosmonauta Andrián Nikoláyev (1929-2004) y un año más tarde dio a luz a su hija Elena (1964), quien es ahora doctora en medicina. Valentina se divorció de su primer marido en 1982. Su segundo marido, el Dr. Shapóshnikov, murió en 1999.

La vida política de Tereshkova ha sido más señalada que su aspecto de cosmonauta:  ha desempeñado muchos cargos políticos a lo largo de su vida. De 1966 a 1974 fue miembro del Soviet Supremo; en 1966 también fue miembro del concilio mundial de paz; miembro del Yaroslavl Supreme Soviet en 1967; de 1974 a 1989 formó parte del Presidium del Soviet Supremo, de 1969 a 1991 perteneció al Comité Central del Partido Comunista, y de 1968 a 1987 fue Presidenta del Comité de Mujeres Soviéticas, desde 1986 es Presidenta de la U.A.S.A. (Unión de Asociaciones Soviéticas de Amistad), además de otros cargos internacionales.

El 30 de abril de 1997 se retiró de la Fuerza Aérea y del cuerpo de cosmonautas. Al enviudar de su segundo marido, se retiró a una dacha en el campo donde recibe las visitas de sus amigos, de su hija y de sus dos nietos Andrei y Aleksei y vive una vida retirada, tranquila y en cierta forma olvidada por el gran público.

Fuente: Wikipedia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...