Encuéntranos en Google+. Astronautas 5: John Glenn ~ El gato cuántico

sábado, 7 de julio de 2012

Astronautas 5: John Glenn


John Glenn


Glenn creció en Cambridge, Ohio, y obtuvo el B.Sc. (graduado en ciencias) de ingeniería en el Muskigum College. Se alistó en el programa naval de cadetes de aviación en 1942 y fue asignado al grupo VMO-155 del Cuerpo de Marines en 1944. Glenn voló en aviones Corsair sobre las islas Marshall, específicamente Maloelap, donde atacó a la artillería antiaérea y lanzó bombas. En 1945 Glenn fue transferido a la Naval Air Station Patuxent River, ascendiendo a capitán al final de la guerra.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Glenn voló en misiones en el norte de China, con base en Guam, y en 1948 se hizo instructor de vuelo en Corpus Christi, Texas, tras cual dio un curso de guerra anfibia, mientras buscaba ser transferido a combate en Corea. Fue enviado a Corea con el escuadrón VMF-311 de los Marines, con su compañero de vuelo Ted Williams de los Boston Red Sox, por entonces ya famoso jugador de béisbol.
Más tarde, Gleen voló en Corea con la Fuerza Aérea en un intercambio interservicial. Pilotando un F-86 Sabre derribó tres MiG. Recibió varias medallas por sus servicios.

Como piloto de pruebas, sirvió como oficial de armamento, volando en aviones a altas altitudes y comprobando sus cañones y ametralladoras. El 16 de julio de 1957, Glenn completó el primer vuelo supersónico transcontinental en un Vought F8U Crusader. El vuelo de California a Nueva York duró 3 horas, 23 minutos y 8 segundos.

En 1959 Glenn fue asignado a la NASA, como uno del grupo original de los astronautas para el Proyecto Mercury, conocidos como "Los siete del Mercury". Durante este tiempo, continuaba siendo un oficial de los cuerpos de Marines. Pilotó la primera misión tripulada en órbita estadounidense a bordo de la Friendship 7 (Amistad 7) impulsada por un cohete Mercury Atlas 6 (poco más que un misil), el 20 de febrero de 1962. Después de completar tres órbitas con duración de 4 horas 55 minutos y 23 segundos, Glenn fue recibido como un héroe nacional, y recibió un desfile al estilo que tuvo Lindbergh. Su fama le llevó a ser amigo personal de los Kennedy; tras el asesinato del presidente Kennedy, Jackie pidió a Glenn que le diera la noticia a sus hijos el 22 de noviembre de 1963.
A la Friendship no se sube, te la pones
Glenn dimitió de la NASA seis semanas después del asesinato de Kennedy. En 1965, retirado como coronel, entró en el mundo de los negocios como ejecutivo para Royal Crown Cola.

EL 28 de octubre de 1998, Glenn realizó su segundo vuelo espacial, en la misión STS-95, a bordo del transbordador espacial Discovery para estudiar los efectos del vuelo espacial en los ancianos. A la edad de 77 años, Glenn era la persona de mayor edad que había ido al espacio. La participación de Glenn en la misión de nueve días fue criticada por una parte de la comunidad espacial como un viaje turístico para un político. Otros, sin embargo observaron que el vuelo de Glenn ofreció una investigación valiosa sobre la ingravidez y otros aspectos del vuelo espacial en la misma persona en dos puntos de su vida separados por 35 años, el mayor intervalo entre vuelos espaciales para la misma persona.
Tras la vuelta de la tripulación del STS-95, Glenn y sus compañeros recibieron otro desfile de confetis, siendo la novena persona que ha recibido múltiples desfiles de este estilo en su vida. El centro de investigación John H. Glenn de la NASA, en Cleveland, Ohio, es denominado así en su honor.

En 1970, John Glenn entraba en la política y representó a Ohio por el Partido Demócrata en el Senado desde 1974 hasta su retirada en 1999. 

John Glenn en la Friendship 7
Glenn fue uno de los cinco senadores del escándalo Keating Five después de aceptar una contribución de USD 200.000. Glenn y el senador republicano John McCain fueron los únicos exonerados. 

Como senador, fue el autor principal del Acta de no proliferación de 1978, sirvió como presidente del comité de asuntos gubernamentales desde 1978 a 1995, tuvo un asiento en los comites de relaciones externas y fuerzas armadas y en el comité especial de edad. Una vez que los republicanos recuperaron el control del senado, Glenn también sirvió como miembro menor en un comité de investigación especial presidido por el senador de Tennessee y actor Fred Thompson.
Es uno de los casos en que su paso por la NASA simplemnte sirvió como trampolín a su carrera política, algo en cierta forma análogo a Tereshkova en la URSS. Pero subirse a una de las "latas de sardina" del programa Mercury requirió mucho, mucho valor.

Fuente: Wikipedia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...